Estiramientos: los ejercicios imprescindibles

Qué son los ejercicios de estiramiento

¿Sabías que los estiramientos son muy importantes? Muchas personas los descuidan, pese a que estos ejercicios aportan grandes beneficios.

Qué son los estiramientos

Cuando los músculos trabajan continuamente, se tensan en exceso, lo que puede provocar lesiones. Por eso, los estiramientos constan de una serie de trabajos corporales en los que se trabaja la flexibilidad. La incorporación de ejercicios de estiramientos en tu rutina te ayudará a reducir la rigidez y a mejorar la flexibilidad.

Beneficios de los estiramientos

Permiten mejorar tu flexibilidad, aumentan el rango de movimiento y mejoran el estado de ligamentos, músculos y tendones. Esto se traduce en un menor riesgo a experimentar lesiones ante la realización de ejercicios. También pueden ayudarte a corregir tu postura corporal al alargar los músculos.

Los estiramientos no solo van a actuar en el aparato locomotor, sino que también pueden ayudar a fortalecer la mente. Realizar diez o quince minutos de estiramientos al día puede ayudar a relajar el organismo y conciliar el sueño. Por eso, las clases de yoga o pilates te ofrecen la oportunidad de liberar tu tensión física y mental.
Cuándo deben hacerse los estiramientos

Elige una clase de flexibilidad, como yoga o pilates, o realiza tu propia sesión de unos 45 o 60 minutos al menos una vez a la semana. Puedes hacerlo al inicio del día o al final.

Si vas a realizar actividad física, es importante que estires antes de empezar (de forma muy suave) y después de realizar el ejercicio, cuando los músculos aún están calientes.

Algunos ejercicios para estirar

Para estirar el cuello, la espalda, los glúteos y los isquiotibiales, realiza lo siguiente: Colócate de pie, con los pies separados y las rodillas ligeramente dobladas. A continuación, baja la cabeza hacia el suelo, mientras mantienes la cabeza, el cuello y los hombros relajados. Por último, envuelve tus brazos alrededor de la parte posterior de sus piernas y mantente así durante un mínimo de 45 segundos.

Para estirar la espalda, los hombros y los tríceps, puedes realizar el siguiente estiramiento: Arrodíllate, siéntate o ponte de pie, con los pies separados a la altura de las caderas y los brazos extendidos por encima de la cabeza. A continuación, alcanza tu mano izquierda por encima y agarra justo por debajo del codo derecho. Suavemente, tira de tu codo derecho hacia abajo y hacia tu cabeza. Posteriormente, cambia de brazo y repite el ejercicio durante un mínimo de un minuto.

Estiramientos para personas mayores

Estos ejercicios, además, pueden ayudar a aumentar la movilidad de las personas mayores y ayudar a fortalecer su musculatura, lo que se traduce en un menor riesgo de padecer fracturas. Los estiramientos también son muy beneficiosos para mejorar el flujo sanguíneo de las extremidades inferiores y disminuir posibles dolores musculoesqueléticos.

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